Encuentro Regional NOA 2019

IV Jornadas Latinoamericanas;

IV Encuentro Regional del NOA de FAUATS; y

X Jornadas Disciplinares de Trabajo Social:

“Trabajo social, crisis civilizatoria y democracias en América Latina”.

Los días 25, 26 y 27 de junio en la Facultad de Humanidades, La carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la UNCa, organizo las IV Jornadas Latinoamericanas; IV Encuentro Regional del NOA de FAUATS; y X Jornadas Disciplinares de Trabajo Social; bajo el lema: “Trabajo social, crisis civilizatoria y democracias en América Latina”.

El evento convocó a 900 asistentes, entre ellos estudiantes y profesional de la provincia de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Misiones, Buenos Aires, Salta, San Juan, entre otras. En el acto de apertura se contó con autoridades de la UNCa, Provinciales, como así también con el saludo de la presidenta de la FAUATS Bárbara García Godoy, a partir de la lectura de su nota enviada a tales efectos.

Los ejes temáticos han sido:

-La crisis civilizatoria de los modelos imperantes y tendencias del Trabajo Social en América Latina.

-Territorios/cuerpos y modos de colonización.

– Trabajo Social y las democracias en América Latina frente al predominio neoliberal.

– La primacía de la cotidianeidad como espacio de investigación, intervención y docencia del Trabajo Social.

Los conferencistas centrales fueron: Horacio Machado Araoz (UNCa-CONICET), Marcos Pastrana (Consejo de Anciano Comunidad Diaguita), Noelia Cisterna (UNCa/CONICET), Rebeca Cena (UNVM), Mónica Flores Klarik (UNSa), Laura Lorena Leguizamón (UNLaR), Melisa Campana (UNR), Fiorella Cademartori (UNSE/UNT), Graciela Yacuzzi (UNT), Graciela Yacuzzi (UNT), Víctor Hugo Mamani (ISSP-Jujuy/UNSE) y Esteban Pereyra (UNCa).

Las tres jornadas contaron con actividades en las modalidades de presentación de trabajos en comisiones, talleres, mesas de diálogos, conversatorios, muestras de fotos, presentaciones artísticas, de posters y paneles. Asimismo, se contó con la participación de la Feria Achalay de la Economía Social.

En ese marco el 26 de junio se realizó un Taller de Intercambio de Experiencias y saberes en torno a la revisión y reforma de planes de estudios de las unidades académicas universitarias coordinado por Fiorella Cademartori (UNSE/UNT), Selene Mira (UNLaR/Secretaria de FAUATS) y Esteban Pereyra (UNCa).

El día 27 de junio se realizó la reunión de representantes de FAUATS/NOA en la que participaron Eduardo Landriel –Coordinador de la carrera Lic. Trabajo Social (UNSE)–, Fiorella Cademartori –Docente de la carrera (UNSE)–, Mabel Gorosito –Coordinadora de la Carrera del Instituto San Martin de Porres. Santiago del Estero–, Cintia Pereyra –Docente del Instituto San Martin de Porres. Santiago del Estero, Graciela Yacuzz –Docente de la carrera Lic. Trabajo Social (UNT)–, Roxana Paez –Directora de la Carrera Lic. en Trabajo Social (UNCa)–, Esteban Pereyra –Docente de la carrera Lic. en Trabajo Social (UNCa)–, Lorena Leguizamón –Directora de la carrera Lic. en Trabajo Social (UNLaR)–,  Nancy Quinteros –Docente de la carrera Lic en Trabajo Social (UNLaR) y Vice Presidenta de la FAAPSS–, y Federico Tori -Docente de la carrera del Instituto Superior Fray Mamerto Esquiu. Catamarca–.

En la misma, se acordaron criterios de trabajo conjuntos para revisión de planes de estudios, y la posibilidad de pensar conjuntamente algún post grado o curso de formación docente para la región.

En este marco, Lorena Leguizamón Directora de la Revista “Abordajes” presento la publicación colectiva y regional de las memorias del Encuentro Regional NOA-FAUATS Organizado por la Carrera de Trabajo Social de la UNT en el 2016. La publicación se encuentra online y se puede descargar en el siguiente enlace:

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/abordajes/article/view/15618/45454575768053