En Defensa de la Libertad de Cátedra

 

Manifestamos nuestra preocupación ante el uso de noticias falsas[1] que ponen en discusión “lo ideológico” en la formación universitaria, cómo si ésta, pudiera despojarse de los intereses y disputas propios de nuestras sociedades capitalistas, explicitar esta dimensión y los diferentes posicionamientos justamente promueve una actitud ética. La utilización de diferentes recursos pedagógicos orientados a construir un pensamiento crítico y argumentado, forman parte de la tarea docente que cotidianamente atraviesa currículo, prácticas y discursos, en la búsqueda de la formación de estudiantes comprometidos con la realidad.

Como Comisión Directiva de FAUATS, nos solidarizamos a su vez con la docente Clara Razu, ante “la denuncia” realizada en ciertos medios de comunicación y redes sociales, que se presentó en forma tergiversada respecto de los hechos

Por ello, en el marco del derecho constitucional de enseñar y aprender, defendemos el principio de la libertad de cátedra, ante quienes intentan cercenar el mismo.

Entendemos que en este suceso, se articulan mecanismos de manipulación de la información que tienden a deslegitimar la educación pública en su sentido plural, ocultando otro tipo de intereses que poco tienen que ver con el suceso acaecido. Velamos por fortalecer el pensamiento crítico que sostenga al sistema universitario para el desarrollo de la  Argentina.

 

Comisión Directiva de FAUATS

 

________________________________________________

[1] El portal Infobae publicó una nota titulada “Polémico parcial en la Universidad de La Matanza: ‘Desaprobé por no responder una pregunta sobre el libro de Cristina’.