Día del Trabajo Social Argentino

                          

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DE LAS FEDERACIONES DE TRABAJO SOCIAL DE ARGENTINA

Día del Trabajo Social Argentino

Este 10 de diciembre se conmemora el Día del Trabajo Social Argentino, una profesión cuyo ejercicio tiene como su primer objetivo la “vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales” tal como lo establece la Ley Federal de Trabajo Social.

En este sentido y mirando hacia atrás, particularmente los meses de este año 2018, en la sociedad argentina las luchas por los derechos de la ciudadanía han adquirido un  vigor protagónico en el que la profesión ha estado implicada y comprometida, enfrentando en muchos casos, consecuencias tales como procesos judiciales y criminalización de la protesta. Entre ellos, la educación pública como herramienta fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, ha sido colocada nuevamente, en el lugar de un “gasto” pasible de recortes, pero también, ha sido objeto de descalificación simbólica cuya finalidad no ha sido otra, que desgastar las aspiraciones de los ciudadanos para construir mejoras en la calidad y nivel de vida a través de la educación.

Sin embargo, la voz del Centenario de la Reforma de 1918 se hizo sentir en docentes y estudiantes universitarios de todo el país enfrentando las políticas de recorte educativo en una batalla por defender la educación pública, laica y gratuita como un derecho humano universal indispensable en nuestro país.

La defensa de los derechos laborales, se nos ha impuesto como una tarea urgente en 2018 ya que el colectivo profesional ha sido objeto de medidas persecutorias, las cuales en muchos casos culminaron en despidos: Trabajadores Sociales de CABA, Provincia de Buenos, de la Secretaría de Agricultura Familiar, de la Comisión Nacional de Pensiones y de PAMI en Tucumán entre otros.

Asimismo, hemos sido testigos del desfinanciamiento en el ámbito de la Salud, donde se “vaciaron” programas e instituciones que brindaban una atención directa a quienes no se encontraban protegidos por una cobertura médica. La propuesta de una Cobertura Universal en Salud (CUS), dejó así a las claras que, la finalidad no es la protección universal de acuerdo a los estándares de los derechos humanos, sino una excusa para el recorte del gasto público.

Este año también la movilización de miles de mujeres marcó a la sociedad argentina instalando con firmeza y de manera inevitable, el derecho de la mujer a decidir sobre el propio cuerpo, un derecho en el que Trabajo Social tiene un papel importante que cumplir, especialmente en la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, como derecho adquirido, del cual el Estado es garante.

El presente de nuestro país -acorralado por políticas neoliberales-, requiere un Trabajo Social que como profesión levante su voz para proteger los derechos fundamentales de la condición humana. Por ello, que este 10 de diciembre sea un momento de reflexión sobre el compromiso y la tarea de los Trabajadores Sociales, para continuar dando las batallas necesarias en los procesos de emancipación social y defensa de los Derechos Humanos.