Institucional



COMISION DIRECTIVA

PRESIDENTA: Rosana Pieruzzini
Universidad Nacional de Entre Ríos

SECRETARÍA: Mariana Quiroga
Universidad Nacional de Cuyo

TESORERA: Natalia Becerra
Universidad Nacional de Córdoba

PRIMER VOCAL TITULAR: Nelly Balmaceda
Universidad Nacional de Misiones

SEGUNDO VOCAL TITULAR: Soraya Giraldez
Universidad de Buenos Aires

PRIMER VOCAL SUPLENTE: Alejandra Wagner
Universidad Nacional de La Plata

SEGUNDO VOCAL SUPLENTE: María José Gelsi
Universidad Nacional de Santiago del Estero

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

PRIMER TITULAR: Marcos Carnevali
Universidad Nacional de Lanús

SEGUNDO TITULAR: Marcela Fernández
Universidad Nacional de San Juan

SUPLENTE: Laura Cambón
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

FAUATS

La Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social –FAUATS– tiene por finalidad el nucleamiento, promoción y coordinación de las unidades académicas de Trabajo Social en todo el territorio nacional; promoviendo e intensificando las relaciones entre estas para articular, jerarquizar y lograr el mejoramiento en la formación de grado, posgrado, investigación y cooperación.

Entre sus múltiples funciones, la FAUATS integra y ejerce la representación nacional en la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social –ALAEITS–.

Las unidades académicas argentinas de Trabajo Social tienen históricamente una trayectoria de agrupamiento y trabajo conjunto que data desde 1960, con la Asociación Argentina de Escuelas de Servicio Social. Los avatares sociales y políticos llevaron a discontinuar estos múltiples esfuerzos y recién en 1987 se reorganizan las unidades académicas agrupándose esta vez bajo la denominación de FAUATS. A mediados de la década del noventa la Federación se debilita debido a restricciones presupuestarias; hasta que en el año 2004 se revitaliza su funcionamiento, logrando su continuidad y fortalecimiento hasta la actualidad.

PERSONERÍA JURÍDICA:  Resolución N° 350, de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos.

DOMICILIO LEGAL:  La Rioja 6, (CP 3100) Ciudad de Paraná. Provincia de Entre Ríos. Argentina.

CUIT:   30-71161421-0

ESTATUTO: (descargar aquí)

COMISIONES ANTERIORES: (descargar aquí)


RESEÑA HISTÓRICA

En la década de 1960 surge la Asociación Argentina de Escuelas de Servicio Social (A.A.E.S.S.). Su actividad interrumpida por la dictadura militar del año 1976 es  reanudada con el retorno de la democracia, en 1984.

En 1987 en Asamblea, en Mar del Plata, se decide el cambio de nominación reemplazándola por Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (F.A.U.A.T.S.). En aquel momento se dispuso que la organización nacional estuviera constituida por Carreras o Escuelas universitarias y terciarias cuyos estudios de grado tuvieran una duración no menor a los cuatro años y con la participación de los diferentes estamentos (docentes, alumnos y graduados), que los docentes representantes fuesen trabajadores sociales y que al interior de cada institución se conformara una comisión interna con al menos dos representantes por cada claustro.

Posteriormente, el mismo año, en La Falda Córdoba, se aprueba su primer estatuto.

Entre los años 1990 y hacia el 1995 la organización se encontraba debilitada por las restricciones presupuestarias de la época, dejando de participar muchas entidades, articulándose solo unidades geográficamente próximas. Ese último año, el Cuerpo Colegiado que coordinaba FAUATS, realiza el 1° Encuentro Académico, que constituyó un punto de inflexión que permitió repensar la formación académica. En 1998 se realiza un nuevo Encuentro Académico en San Fe pero se evidenciaba un debilitamiento de la organización. Posteriormente, en 1999 se realiza otro Encuentro Nacional en Catamarca, en un contexto poco auspicioso, que volvió dificultoso seguir manteniendo relaciones con FFAAPSS y participar en ALAETS.

Entre el año 2001 y 2002, un grupo de miembros autoconvocados de FAUATS evalúan que es imprescindible contar con una institucional nacional que reúna a las carreras de formación en Trabajo Social del país y que no podía perder todo el esfuerzo de muchos años.

En esa oportunidad se definió la constitución legal como Persona Jurídica.

Se continuaron organizando Encuentros Académicos como apuesta a la revitalización de FAUATS, entre ellos, el de Lujan (2004), el de Rosario (2005) y el de Mar del Plata (2006).

En el año 2006, se obtiene la Personería Jurídica (Res. 350 D.I.P.J. Provincia de Entre Ríos) a pesar de las limitaciones que impone este tipo de legislación en cuanto a conformar una Comisión Directiva personalizada. Dado este encuadre y para mantener el espíritu participativo, se incluye en el Estatuto la obligación de la constitución de comisiones internas por escuelas o carreras, integrada por los tres estamentos (docentes, alumnos y graduados).

Finalmente, en abril de 2010, se logró que Personería Jurídica aprobara los cambios tramitados en la reforma del Estatuto, entre los que se encuentra “ejercer la representación nacional en la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (A.L.A.E.I.T.S.)” y otros artículos.