Institucional



COMISION DIRECTIVA

PRESIDENTE: Bárbara García Godoy
Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

SECRETARÍA: Selene Mira
Carrera de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Rioja.

TESORERA: Rosana Pieruzzini
Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Ríos.

PRIMER VOCAL TITULAR: Gisela Spasiuk
Lic. en Trabajo Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.

SEGUNDO VOCAL TITULAR: Rossana Crosetto
Escuela de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba.

PRIMER VOCAL SUPLENTE: María Eugenia Hermida
Lic. en Trabajo Social. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Universidad Nacional de Mar del Plata.

SEGUNDO VOCAL SUPLENTE: Claudia Lugano
Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata.

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

PRIMER TITULAR: Eliana Lazzaro
Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo.

SEGUNDO TITULAR: Alejandra Vidal
Departamento de Trabajo Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

SUPLENTE: Marcelo Lucero
Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan.

Comisiones anteriores

ESTATUTO

CAPÍTULO I . CONSTITUCION Y DOMICILIO

ART. 1- El presente Estatuto regirá el funcionamiento y actividad de la FEDERACION ARGENTINA DE UNIDADES ACADEMICAS DE TRABAJO SOCIAL, (F.A.U.A.T.S.) integrada por las Unidades Académicas afiliadas.
ART. 2- La FEDERACION ARGENTINA DE UNIDADES ACADEMICAS DE TRABAJO SOCIAL es una Asociación Civil sin fines de lucro.
ART. 3- La FEDERACION ARGENTINA DE UNIDADES ACADEMICAS DE TRABAJO SOCIAL tendrá su domicilio legal en La Rioja 6 de la Ciudad de Paraná provincia de Entre Ríos y su SEDE en la institución de donde provenga el Presidente de Comisión Directiva.

CAPÍTULO II . OBJETIVOS

ART. 4- La F.A.U.A.T.S. tiene como objetivos principales el nucleamiento, promoción y coordinación de las Escuelas, Departamentos, Carreras, Institutos o Facultades de Trabajo Social intensificando las relaciones entre ellas para lograr el mejoramiento y articulación en la formación de grado, post-grado, investigación y los servicios de extensión.

CAPÍTULO III . FUNCIONES

ART. 5- Son funciones de la FEDERACION:
a) Promover la estrecha colaboración de las Instituciones afiliadas en todo asunto de interés común, generando intercambios en el campo de la docencia, la investigación y la extensión.
b) Promover la elaboración de un Perfil profesional común para la formación de Trabajadores Sociales, desde y junto a los Sectores Populares, comprometidos con la defensa de la Democracia en el camino de la Liberación, tomando en cuenta la realidad nacional y latinoamericana y las particularidades de cada región del país.
c) Propender a la definición de ejes curriculares comunes que aseguren la pertinencia de los títulos y los grados académicos otorgados.
d) Promover diferentes alternativas de post-grado que posibiliten la capacitación y actualización continua de los graduados.
e) Fomentar la Investigación en Trabajo Social y contribuir a la definición de políticas de investigación.
f) Integrar los Organismos de acreditación y/o habilitación profesional, nacionales, provincia provinciales o municipales, si los hubiere.
g) Promover y apoyar acciones integradas y solidarias con Asociaciones de Estudiantes y Profesionales.
h) Crear y fortalecer vínculos con entidades del campo de las Ciencias Sociales, tanto en el ámbito nacional como internacional, para el crecimiento cualitativo de la Profesión y de la Asociación.


RESEÑA HISTÓRICA

En la década de 1960 surge la Asociación Argentina de Escuelas de Servicio Social (A.A.E.S.S.). Su actividad interrumpida por la dictadura militar del año 1976 es  reanudada con el retorno de la democracia, en 1984.

En 1987 en Asamblea, en Mar del Plata, se decide el cambio de nominación reemplazándola por Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (F.A.U.A.T.S.). En aquel momento se dispuso que la organización nacional estuviera constituida por Carreras o Escuelas universitarias y terciarias cuyos estudios de grado tuvieran una duración no menor a los cuatro años y con la participación de los diferentes estamentos (docentes, alumnos y graduados), que los docentes representantes fuesen trabajadores sociales y que al interior de cada institución se conformara una comisión interna con al menos dos representantes por cada claustro.

Posteriormente, el mismo año, en La Falda Córdoba, se aprueba su primer estatuto.

Entre los años 1990 y hacia el 1995 la organización se encontraba debilitada por las restricciones presupuestarias de la época, dejando de participar muchas entidades, articulándose solo unidades geográficamente próximas. Ese último año, el Cuerpo Colegiado que coordinaba FAUATS, realiza el 1° Encuentro Académico, que constituyó un punto de inflexión que permitió repensar la formación académica. En 1998 se realiza un nuevo Encuentro Académico en San Fe pero se evidenciaba un debilitamiento de la organización. Posteriormente, en 1999 se realiza otro Encuentro Nacional en Catamarca, en un contexto poco auspicioso, que volvió dificultoso seguir manteniendo relaciones con FFAAPSS y participar en ALAETS.

Entre el año 2001 y 2002, un grupo de miembros autoconvocados de FAUATS evalúan que es imprescindible contar con una institucional nacional que reúna a las carreras de formación en Trabajo Social del país y que no podía perder todo el esfuerzo de muchos años.

En esa oportunidad se definió la constitución legal como Persona Jurídica.

Se continuaron organizando Encuentros Académicos como apuesta a la revitalización de FAUATS, entre ellos, el de Lujan (2004), el de Rosario (2005) y el de Mar del Plata (2006).

En el año 2006, se obtiene la Personería Jurídica (Res. 350 D.I.P.J. Provincia de Entre Ríos) a pesar de las limitaciones que impone este tipo de legislación en cuanto a conformar una Comisión Directiva personalizada. Dado este encuadre y para mantener el espíritu participativo, se incluye en el Estatuto la obligación de la constitución de comisiones internas por escuelas o carreras, integrada por los tres estamentos (docentes, alumnos y graduados).

Finalmente, en abril de 2010, se logró que Personería Jurídica aprobara los cambios tramitados en la reforma del Estatuto, entre los que se encuentra “ejercer la representación nacional en la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (A.L.A.E.I.T.S.)” y otros artículos.