Preocupación ante la apertura de Tecnicatura de modalidad semipresencial en Mar del Plata

La FAUATS expresa su preocupación ante la apertura de Tecnicatura de modalidad semipresencial en la ciudad de Mar del Plata.

PRONUNCIAMIENTO

La Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social, expresa su preocupación y se mantienen en alerta ante la apertura de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social (modalidad semi presencial) por parte del Instituto Superior “Juana Azurduy” y la Fundación “Dar Salud” en la ciudad de Mar del Plata.

Este tipo de formación que se propone atenta contra el espíritu que impulsa la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072, sancionada en el año 2014, que en su Art. 7 reconoce que «la profesión de Licenciatura en Trabajo Social sólo podrá ser ejercida por personas físicas con título de grado habilitante expedido por universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos en el país y que integren el sistema universitario argentino». Máxime es la preocupación teniendo en cuenta que la ciudad de Mar del Plata ya cuenta con oferta académica de calidad, nos referimos a la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por eso, expresamos nuestra gran preocupación y queremos poner en conocimiento a la comunidad de la gravedad del deterioro de la calidad de la formación del profesional del Trabajo Social que implica esta propuesta, que afecta no sólo a la ciudad de Mar del Plata sino a todo el territorio provincial y nacional, por el alcance del título que ofrecen.

Deberemos continuar profundizando nuestras acciones para que esas propuestas se revisen con la convicción de que el ejercicio del Trabajo Social requiere una formación de calidad y completa en su campo disciplinar de acuerdo a los tiempos que requiere una licenciatura, atendiendo a la multiplicidad y complejidad de las situaciones en que interviene a través de las políticas públicas y en organizaciones público societales acorde a sus incumbencias.