Informe sobre la Situación de las Prácticas Pre-Profesionales ante Emergencia por Covid-19

La FAUATS presentó un informe que tiene como objetivo compartir sistematizadamente la información que
hemos intercambiado en los espacios virtuales del primer cuatrimestre 2020, en torno a la situación de las prácticas pre-profesionales en las UUAA de Trabajo Social de las distintas regiones del país en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Ante diversas propuestas e inquietudes centradas en cómo plantear el desarrollo de las prácticas pre-profesionales desde diferentes UUAA del país, la FAUATS propuso espacios de encuentros que nos permitieran conocer las diferentes estrategias educativas e interrogantes que se están planteando respecto de la formación en la intervención profesional de Trabajo Social en Argentina en este contexto particular.

Se plantearon dos momentos particulares, el primer momento, en el mes de abril, que compartimos un relevamiento completado por las UUAA y dos encuentros de reunión virtual en la modalidad de videoconferencia, centrados en cómo nos planteamos inicialmente las enseñanza aprendizaje en Trabajo Social, damos cuenta de este momento en el informe responde a una sistematización en torno a ejes y tensiones que surgen de los instrumentos mencionados.

Un segundo momento, fue ya en julio y respondió al objetivo de realizar un nuevo intercambio sobre las cuestiones que se evalúan y proyectan respecto de las modalidades pedagógicas (en el marco de las prácticas de formación profesional), entendiendo que un gran nudo de debate, lo constituyen las definiciones que cada unidad académica toma en torno al final del primer cuatrimestre y dónde no se avizora la vuelta a la presencialidad, planteándose la necesidad de dar una respuesta en torno al aprendizaje y evaluación (acreditación) de éstas asignaturas. De este momento, compartimos un registro que contiene dicha información que entendemos puede ser de utilidad para la toma de decisiones. Consideramos que la información de ambos momentos no era reductible a un único informe y si bien, podría trabajarse en torno a otros ejes de análisis, privilegiamos que la información pueda llegarles en el menor tiempo posible.

Consideramos que esta información constituirá un aporte para pensar conjuntamente estrategias y dispositivos para la formación práctica de estudiantes de Trabajo Social, en este contexto.

 

[ VER INFORME ]