Pronunciamiento conjunto sobre la formación profesional

La FAUATS comparte su gran  preocupación y alerta ante la apertura de un CCC en Gualeguaychú que no garantiza la calidad de formación que impulsa nuestra Ley de Ejercicio Profesional. Nos hemos reunido con el Colegio Provincial y acordamos hacer público el posicionamiento, entre otras acciones.

PRONUNCIAMIENTO

El Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de la Provincia de Entre Ríos, La Facultad de Trabajo Social de la UNER y la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social, expresan su preocupación y se mantienen en alerta ante la apertura de un Ciclo de Complementación Curricular, como articulación para carreras de pre-grado “afines al campo disciplinar de Trabajo Social”, por parte de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) en la ciudad de Gualeguaychú. La gran preocupación se centra en que no sólo se dictará para asistentes sociales y/o trabajadores sociales que se hayan formado en instituciones de nivel terciario, sino que se podrán inscribir para completar este trayecto quienes hayan obtenido «títulos afines», por lo tanto no han tenido formación en el campo disciplinar de Trabajo Social, como Psicología, Técnico Superior en Minoridad y Familia, Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia y Operador Psicosocial.

Estas organizaciones colectivas entienden que con este curso, no se encuentra garantizada la calidad de formación que requiere el ejercicio profesional de Trabajo Social,  y se atenta contra el espíritu que impulsa la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072, sancionada en el año 2014. Por ello, expresan su gran preocupación y quieren poner en conocimiento de la comunidad de Entre Ríos de la gravedad del deterioro de la calidad de formación de profesional del Trabajo Social que implica esta propuesta, que afecta no sólo a la Provincia, sino a todo el territorio nacional, por el por alcance del título que ofrecen.

Se continuarán realizando gestiones para que se revea esta propuesta, convencidos y convencidas que el ejercicio del Trabajo Social requiere una formación de calidad y completa en su campo disciplinar en los cinco años de formación que requiere una licenciatura, atendiendo la multiplicidad y gravedad de las situaciones en que interviene a través de las políticas públicas en que se involucra acorde a sus incumbencias.